Cáncer de mama recurrente. ¿Por qué regresa el cáncer de mama?

 

cancer de mama recurrente

El cáncer de mama recurrente puede ocurrir meses o años después del tratamiento inicial. El cáncer puede volver a aparecer en el mismo lugar del cáncer original (recurrencia local) o puede diseminarse a otras partes del cuerpo (recurrencia distante). Enterarte de que tienes cáncer de mama recurrente podría ser más difícil que afrontar el diagnóstico inicial. Pero tener cáncer de mama recurrente está lejos de ser desalentador. El tratamiento puede eliminar el cáncer de mama recurrente local, regional o distante. Incluso si no es posible una cura, el tratamiento puede controlar la enfermedad durante largos períodos de tiempo.

Los signos y síntomas del cáncer de mama recurrente varían según el lugar donde vuelve a aparecer el cáncer.

Reaparición local

La reaparición es local cuando el cáncer vuelve a aparecer en la misma zona donde había aparecido por primera vez. Si te realizaron una extracción del tumor, el cáncer podría volver a aparecer en el tejido mamario restante. Si te realizaron una mastectomía, el cáncer podría volver a aparecer en el tejido que recubre la pared torácica o en la piel.

Reaparición regional

La reaparición es regional cuando el cáncer de mama vuelve a aparecer en los ganglios linfáticos cercanos a la zona donde había aparecido por primera vez. Los signos y síntomas de la reaparición regional pueden ser un bulto o una hinchazón en los ganglios linfáticos.

Reaparición distante

La reaparición es distante (metastásica) cuando el cáncer vuelve a aparecer en zonas alejadas de aquella donde había aparecido por primera vez; generalmente en los huesos, el hígado y los pulmones.

FUENTE Mayo Clinic ORG Link aquí;