img servicios principal paratiroides

En esencia, la paratohormona procura aumentar la concentración del calcio en la sangre y reducir los niveles de fósforo.  Para hacerlo, extrae el calcio de los huesos, favorece la absorción del calcio en el intestino y restringe la eliminación del calcio en la orina.

¿De qué se trata la
cirugía de paratiroides?

La cirugía de paratiroides es muy frecuente en los países desarrollados y poco frecuente en los países en vías de desarrollo. La razón es que el hiperparatiroidismo, la enfermedad que indica la cirugía, no es diagnosticada oportunamente y frecuentemente nunca se diagnostica. El hiperparatiroidismo está presente en 1% de mujeres pos menopáusicas y por ello la paratiroidectomía o extirpación de paratiroides, debería ser una operación frecuente. Quien tiene hiperparatiroidismo tiene el calcio elevado en la sangre y a menudo una serie de síntomas que son inespecíficos y que el médico no los asocia con problema de paratiroides. Por lo dicho, el solo hecho de descubrir elevación del calcio en sangre obliga al buscar el diagnóstico de hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo puede tener síntomas o puede no tenerlos. Siempre que el hiperparatiroidismo tenga síntomas hay que realizar la cirugía de paratiroides. Los síntomas pueden ser: dolores abdominales, estreñimiento, náusea, dolores articulares, dolores musculares, cálculos renales, depresión, cambios en el estado de ánimo, pérdida de la memoria, entre otros. Las consecuencias del hiperparatiroidismo pueden ser muy graves: pancreatitis, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, úlceras gástricas o duodenales, falla renal, trastorno depresivo mayor, entre otras. Por ello, es importante establecer dicho diagnóstico.

servicios paratiroidesDepresión

servicios paratiroidesOsteoporosis

servicios paratiroidesCálculos renales

La cirugía de paratiroides requiere de gran experiencia y dominio técnico de la cirugía de cuello.

Cuando hay un tumor de estas glándulas o cuando aumenta el número de células en estas glándulas (hiperplasia paratiroidea), aumentan los niveles de paratohormona en la sangre constituyéndose el hiperparatiroidismo.  El hiperparatiroidismo es una condición que puede producir otras enfermedades, ocasionalmente mortales como insuficiencia renal, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, osteoporosis, cálculos renales pancreatitis y úlcera gástrica o duodenal.  También puede producir síntomas como dolores óseos, dolores articulares, pérdida de la memoria, trastornos emocionales y depresión.  A menudo el hiperparatiroidismo es asintomático.  El hiperparatiroidismo es relativamente frecuente, aunque, en nuestro país se diagnostica muy poco.  Está demostrado que el 1% de mujeres post menopáusicas tienen hiperparatiroidismo.  Se debe tratar quirúrgicamente el hiperpartiroidismo en cualquier circunstancia en la que haya síntomas o enfermedades derivadas del mismo.  También se debe operar en casos de hieperparatiroidismo asintomático cuando el paciente es menor a 50 años, cuando hay señales de osteopenia u osteoporosis, cuando la excreción urinaria de calcio sea alta, cuando haya deterioro de la función renal o cuando la concentración de calcio sea mayor en  1 miligramo por decilitro al valor máximo normal.  La cirugía de paratiroides requiere un vasto conocimiento sobre el tema, un profundo conocimiento en la cirugía de cuello y una adecuada experiencia en este tipo de cirugía.  Actualmente, gracias a estudios de imagen sofisticados es posible localizar preoperatoriamente a la glándula tumoral y realizar la cirugía enfocada, con incisiones mínimas.  El cambio en la calidad de vida es notable y, además, se prolonga la vida al evitar las graves consecuencias del hiperparatiroidismo.

Operación de paratiroides