img servicios principal hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una enfermedad codificada como tal por la Organización Mundial de la Salud en el Catálogo Internacional de Enfermedades.


¿De qué se trata la
cirugía para el sudor?


Operación del sudor

La cirugía para el sudor tiene un desarrollo relativamente reciente. En el año 1987 se inventó el video laparoscopio que permitió ver en una pantalla de televisión el campo operatorio. Ello facilitó operar en el interior del cuerpo del paciente con las manos del cirujano fuera del cuerpo y le permitió al cirujano disponer de sus dos manos para operar sin tener que sujetar el instrumento óptico. Esto revolucionó la cirugía para el sudor y desde el año 1988 se practica en el mundo la simpatectomía toracoscópica segmentaria bilateral o llamada también Simpatectomía Endoscópica Torácica. Hasta antes de 1988, la cirugía para el sudor requería una gran incisión torácica, separar las costillas, separar el pulmón y cortar el nervio simpático. Luego, había que colocar tubos torácicos, y cerrar la gran herida por capas. Esto implicaba hospitalización de varios días, intenso dolor y regresar dos meses después para operar en el otro lado.

Desde 1988 y gracias al invento referido, se puede hacer la cirugía para el sudor de manos, axilas y cara, a través de incisiones muy pequeñas, de forma mínimamente invasiva, operar los dos lados en un mismo tiempo quirúrgico y el paciente sale a la casa el mismo día. La cirugía consiste en cortar los nervios torácicos simpáticos en un específico segmento, de acuerdo al tipo de sudor que se quiere eliminar: palmar, axilar o facial. El procedimiento se hace bajo anestesia general, tiene que ser en ambos lados y todo termina en el plazo de una hora y media entre el ingreso del paciente a la sala de operaciones y su salida a la sala de recuperación. Cinco a seis horas más tarde el paciente sale a la casa. El procedimiento es muy bien tolerado y solamente un 5% de pacientes queda hospitalizado para manejo intravenoso del dolor o para manejo del vómito. El 95% sale el mismo día de la cirugía.

Los resultados para la cirugía del sudor son excelentes y son mejores que cualquier tipo de tratamiento no quirúrgico.

  • Para el sudor de manos:
    Aproximadamente 98% de éxito
  • Para el sudor de axilas:
    Aproximadamente 88% de éxito
  • Para el sudor de cabeza y cara:
    Aproximadamente 85% de éxito
  • Para el rubor facial:
    Aproximadamente 80% de éxito

Esta cirugía sirve también para el rubor facial. Un porcentaje de pacientes no puede vivir tranquilamente por tener enrojecimiento facial severo que provoca fobia social. La cirugía se convierte en la única solución posible para estos pacientes. La simpatectomía torácica no es útil para combatir el sudor de otras partes del cuerpo.

La hiperhidrosis es una enfermedad genética y hereditaria y que produce una profunda afectación emocional y del autoestima en quien la padece.  Más aún, en el caso de las manos incluso interfiere con la posibilidad de trabajar adecuadamente o de estudiar razonablemente porque impide el escribir.  El tratamiento tópico o con pastillas tiene un éxito limitado mientras  que la cirugía es altamente efectiva.  La cirugía consiste en cortar unos nervios dentro del tórax bajo anestesia general y por un método mínimamente invasivo que permite al paciente una recuperación rápida y salir, casi siempre, el mismo día de la cirugía.

 
servicios hiperhidrosis severa servicios hiperhidrosis severa servicios hiperhidrosis severa servicios hiperhidrosis severa